Viernes 13

De acuerdo con varios estudios realizados, la superstición del viernes 13 —como día de mala suerte— data del 13 de Octubre 1307; la noche de aquel viernes la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, la cual realizó la captura masiva y la ejecución de casi todos los Caballeros. Supuestamente los Caballeros se reunían para cometer crímenes amorales y en contra de la cristiandad.

Se cree que el rey de Francia, Felipe IV, dio esta orden más por motivos económicos que religiosos, puesto que él mismo tenía una deuda con la congregación que poseía una gran fortuna y el principal prestamista de París. Los templarios, al ser capturados, fueron condenados a la hoguera por el Papa Clemente V.

Z989_Blog_Sec_Comunico_SkullMuchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que han dado origen a muchísimas leyendas sobre la creación de sociedades secretas, como la de los Masones, Rosacruces, etcétera.

Cuenta la leyenda que el último Gran Maestre de la orden, Jacques de Molay, maldijo, momentos antes de su asfixia, al propio rey y al Papa. El sumo pontífice, murió a los treinta días y el Rey Felipe, antes de cumplirse el año.

Por otra parte, desde la antigüedad, el número trece fue considerado como de mal augurio, ya que en la última cena de Jesús de Nazaret, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a trece espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.

Asimismo, una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el invitado número trece. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. También el número 13 se refiere a uno de los ángeles de la muerte. Y era el día 13 en el que las brujas de la Edad Media hacían sus pócimas.

Ya en la década de los ochenta, el miedo al viernes 13 se revivió con el estreno de la película Viernes 13, que protagoniza el célebre asesino Jason.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>