1 

Muchos nos hemos preguntado por qué en español no es redundante usar dos negaciones, en frases como no he comido nada o no llegó nunca.

Incluso hemos escuchado que en otros idiomas (como el inglés o el latín) dos negaciones equivalen a una afirmación.

2

Sin embargo, en español una doble negación, lejos de ser redundante, es necesaria, pues un verbo negativo (con adverbio de negación) exige un complemento negativo. Por eso decimos no vino nadie, en vez de decir no vino alguien.

De igual manera, un complemento negativo debe siempre ser introducido por un verbo negativo; es decir, si el objeto directo es nada, el verbo debe ser no tengo.

Por ello, iniciar una oración negativa con un verbo afirmativo, como en el caso tengo nada, sería incorrecto. Lo mismo cabe decir del uso de un complemento “positivo” para un verbo negativo: no tengo algo.

Debemos notar que en estas construcciones, en español, lo más importante es la congruencia gramatical, y no temer a pecar de redundancia o a que dos negaciones se conviertan en una afirmación.

Hay un caso especial al respecto: cuando el complemento negativo va antepuesto, es decir, cuando palabras como nada, nunca, nadie, ninguno van antes del verbo. Por ejemplo: nada tengo, nadie vino. Estos casos son correctos; no es necesario agregar un adverbio de negación al verbo, pues el complemento ya específica la negación al principio.

En resumen:

  • Un verbo negativo exige un complemento negativo, y viceversa.
  • Solo en caso de que el complemento negativo esté antepuesto al verbo se puede prescindir del adverbio de negación.

Así, los dos casos correctos son:

  • No sé nada.
  • Nada sé.

Podemos aprender más sobre los adverbios y los complementos en los libros de Español para Secundaria de Fernández Editores. ¡Conócelos!

Por: Ezequiel Ortiz

3 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>