El boom latinoamericano

En diversos proyectos de la asignatura de Español se trabajan comentarios literarios a través del análisis de textos. Aunque el trabajo final consiste en un comentario por escrito, hay diversos métodos para acercar a los jóvenes a la lectura de estos textos y motivar su creatividad, así como el gusto por leer.

En la actualidad nos encontramos en la época de auge de las TIC y debemos aprovecharlas para desarrollar competencias y habilidades en los alumnos, ¿y si en vez de un comentario escrito, los estudiantes realizan un video-reseña? Es un proyecto que puede desarrollarse por equipos y el maestro puede revisar el guión y el avance. A continuación se muestra un ejemplo de una reseña de la novela Rayuela de Julio Cortázar.

Otra manera de abordar este tema es con la realización de presentaciones, ya sea sobre un movimiento literario completo, un autor o una obra en específico. Para ello pueden usar esta aplicación en línea, observa el siguiente ejemplo:

“El boom latinoamericano”

https://prezi.com/baksdyxynnxv/boom-latinoamericano/

También pueden leer un cuento y hacer una animación, una ilustración o una infografía y exponerlas en la escuela, observa los siguientes ejemplos del cuento “Continuidad de los parques” de Julio Cortázar

y  “Fonchito y la luna” de Mario Vargas.

Para las ilustraciones e infografías pueden tomar como ejemplo las siguientes imágenes.

Autores-latinoamericanoscarl3

Finalmente, no olvidemos que el recurso cinematográfico puede ser un gran aliado en el tema de la literatura, se sugiere un análisis comparativo de las películas que se han realizado sobre los cuentos que se eligieron, un ejemplo puede ser María de mi corazón dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, adaptación del cuento “Yo sólo vine a hablar por teléfono” de Gabriel García Márquez:

Implementa estas dinámicas en el salón de clases y verás que los alumnos disfrutarán de la lectura y se motivarán para buscar más materiales que ver o leer de manera independiente. También puedes valerte del blog alalunaremando.com en el cual encontrarás diversos materiales de lectura que podrás compartir con los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>