Aprende a con-jugar

Las conjugaciones verbales son de los temas más complicados en la asignatura de Español en la educación básica, los verbos irregulares suelen causar confusión en los alumnos.

Está por demás recomendar que en primer lugar se centre la atención en el aprendizaje de los verbos regulares, para ello no es necesario recurrir a las típicas planas de modelos de conjugación, oraciones y demás ejercicios canónicos, que más allá de ayudar al alumno lo aburren y generan en él la repelencia hacia las conjugaciones.

Para facilitar la enseñanza de este tema, sugiero varios juegos de mesa que no sólo divertirán al alumno sino interiorizarán en él las reglas de conjugación.

La primer opción es un tablero tipo “Oca” en el que para avanzar se debe realizar la conjugación correcta del verbo dado.

f1

 

Si se trata de reforzar el trabajo en equipo se puede utilizar un tablero parecido al conocido juego “Batalla Naval” y organizar eliminatorias hasta que quede un ganador de todo el grupo.

f2

Por último, sugiero elaborar esta ruleta de conjugación, cada alumno podrá tener la suya y mantenerla a la mano cuando necesite realizar un ejercicio. Ésta se puede construir salón de clases.

f3

Encuentra más sugerencias didácticas en la sección “Actividades extra clase“, aquí te comparto un ejemplo: http://comunicoloquepienso.com/category/actividades-extra-clase/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>